viernes, 8 de febrero de 2013

Una ventana latinoamericana:Vivir el MST Brasil.

La comitiva VDM fue invitada a comenzar su viaje por Brasil desde Porto Alegre, allí un amigo de la casa, nos recibió en el aeropuerto, nos llevó de paseo por el centro de la ciudad a conocer el Mercado lugar donde se comercializan los productos de la reforma agraria, Moises es hijo de campesinos recien recibido de Médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Al
En la orilla del Rio Grande do sul nos adentró en la historia del Movimiento Sin Tierra. Una organización de campesinos con algunas decenas de años al lomo pero que muestrá que los sueños y esperanzas de aquellos que comenzaron con la lucha de tener su tierra hoy es una realidad. Es un sector del campesinado que se organiza en cooperativas y produce alimentos orgánicos. Las tierras que ellos tienen en su mayoría fueron ganadas a grandes latifundistas que no las utilizaban, priorizando el amor a la tierra,la educación y la salud de sus integrantes el -Mst- fue creciendo.

La estadia fue en Novo Santa Rita,el primer campamento de la zona, a 30km de Porto Alegre, en el camino dejamos atras al estadio de Gremio y la obra encontruscción del Estadio mundialista del Internacional. La producción familiar se vende en las ferias de productos orgánicos, los platos en la mesa abundan y nos piden que uno repita para no ser descortes, abundan quesos, panes, frijoles, arroz, ensaladas y jugos. todo está a la mano, la mesa se llena siempre con los frutos de la tierra trabajada. Los anfitriones Cladir y Rosa, grandes seres humanos antes que nada, pero que de su esfuerzo sale todo.
Una jornada de cosecha de zandias, peras y algunas folhas, algun viaje en tractor y alguna trepada a algun arbol, todo va al camión, teniamos por delante un dia de feria. A las 3am partimos apretados entre cajones y otros vecinos a esperar que la suerte nos llegue en nuestro dia de ventas.
La experiencia está llena de compañerismo al montar el puesto, al esperar que comience a llegar la gente, el mate nos hace sentir en casa, los puestos de llenas de colores, la feria toma vida y culmina satisfactoriamente al medio dia. sobran alguna cosas que serán para otra oportunidad o para la cena del dia. si teniamos que cerrar ese ciclo, fue con un buen asado dominguero, a la churrasquera, la carne empotrada como si fuera brochet, speto (spiedo).
Los dias pasan el MST nos invita a conocer otros experiencias en Novo Santa Rita, la Coopan otra cooperativa para sacarse el sombrero, mucha organizacion de la toma, con sector de vivendas otro para actividades comunitarias, una cancha de fútbol, un jardin para los más chicos, espacio para el cltivo, silos arroceros y empaquetadora. Donde también abunda la amabilidad, la comida, la música y pibes con gnas de jugar.
Un encuentro de jovenes en Veranópolis un bello lugar de río y sierras, muy poco conocido para el turista, nos esperaba, para allá fuimos y conocimos una experiencia de educación popular muy grata, pero tambien una gran escuela donde los hijos de campesinos pueden cursar algunas carreras de formación superior y muchos de los adultos pueden terminar sus estudios primarios y secundarios. La mochila más linda que puede llevar un viajero, la de la vivencia, VdM agradecido con esta muestra de hermandad! Maxi, VDM.

3 comentarios:

  1. que buena experiencia, saludos.
    marcos

    ResponderEliminar
  2. Saudades Barbinha.... quando nossos caminhos se cruzarao novamente?!
    Nao temos pressa... o tempo esta preparando um encontro fortuito... posso sentir isso...

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejarnos tu comentario!!

PASA POR ACA!!!!!!!!