martes, 15 de abril de 2014

La Galapagos de los pobres? Puerto López, Isla Salango, Ecuador.

Isla Salango (la Galápagos de los pobres?)

Muchos de los que llegan a Puerto López lo hacen al paso entre otro destino y su tour hacia alguna de las islas o una pesca de embarcados, en el camino recibimos muchos comentarios sobre que era una ciudad horrible para parar y pasar unos días, que no valía la pena. Pero la comitiva VDM es testaruda y allí nos fuimos.



El dato del hostal alejado y frente al mar (Monte Líbano) nos daba la tranquilidad de saber que hasta el centro tendríamos unas cuadras para caminar  fuera del circuito y por suerte nos encontramos con nuestro pensamientos! Ceviches y algún que otro almuerzo a precio popular a la vera del Pacífico nos espantó todo fantasma.

Entre tantas ofertas que a uno le van haciendo mientras va caminando por Puerto López les fuimos aplicando el repelente VDM y así como "cosa de mandinga" mientras nos dedicabamos a disfrutar del puerto y un espectáculo de aves  "paracitarias" de los barcos de pescadores, llegó una propuesta de Arrecife Marino, una agencia turística que invitó a la comitiva a un paseo por la isla Salango.

Llegan los pescadores a Puerto López y las aves estan de fiesta.

La embarcación se adentraba, todos teníamos nuestros chalecos salvavidas, algunos con más preocupación que otros porque no todos cerraban con resistencia. No pasaron muchos minutos y la geografía comienza a vislumbrarnos. El parque Machalilla está conformado entre otras cosas por las islas Salango y de la Plata,  del fondo una voz interrumpe el relato del guía  -¿es verdad que le dicen la Galapago de los pobres?   y... "comparten fauna con las islas Galapagos." y continua hinchando su pecho de orgullo, "geologicamente hablando Galapagos es hija de estas islas".

Qué podemos decir... patos con patas y picos azules!



- "Maxi y Carla" dijo el hombre que leía la planilla, levantamos la mano tímidamente, volvió a ver su lista y allí estabamos. Joana (la chica de la agencia) nos había anotado en una lista, de afortunados, para navegar en la boyita. y bue... Todos nos miraban sorprendidos, el resto que tenía acceso a este gomón naranja era un plantel "top model" de chicas traidas desde Montañitas.



Está claro que quedás hecho pelota
El detalle del chaleco - bufanda de Carli

Después será el momento del snorkel. Flotar y ver pasar algún cardumen, que si se lo busca se lo puede encontrar. Dicen que en otros lugares del mundo, en el mar caribe o Brasil,  hay mejores lugares para practicar el avistaje de peces, pero nosotros que nunca vimos un pez de colores más que en una pecera: nos encantó la experiencia.



Quedó un ratito para dejarnos llevar por el Pacícifo

Y así van pasando las horas, el barco queda a unos metros de la orilla, pero por más que se tenga el chaleco salva vidas hay que meterle a la nadada para no ser reventado por una ola al llegar a la isla, al menos la comitiva VDM al pisar la blanca arena se desplomo en una muestra clara de falta de estado físico.  Después del chapuzón una fruta reparadora, no a todos le cae bien pero nosotros hasta con una choripán nos quedabamos cortos.

Heroica nadada del conductor VDM, contó al volver que logró el objetivo gracias
 a su conocimiento sobre  mareas costeras   adquirido en Necochea, Argentina.




Vale decir que si se arregla con los guías podés quedarte unas horas en la playita hasta que vuelva otro grupo pero para esa instancia uno se encuentra sin ganas de más y pinta la frase "todo bien con la playa virgen de la isla pero... llevame a tierra firme"


 La entrada al puerto devuelve el protagonismo a los pelícanos que montan guardia, esperando algún barquito de pescadores.


Pedimos que si alguna ves ven el calco VDM nos envien la foto!
 todavía no comprendemos como pasan esas cosas!

Agradcemos a Arrecifes Marinos la amabilidad! Pero más gradecemos a la naturaleza de Ecuador!

                                                              
                                                                          Maxi - VDM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejarnos tu comentario!!

PASA POR ACA!!!!!!!!