Salir con un fin sabemos que abre puertas, en este caso tener un medio y realizar una nota sobre el lugar fue de ayuda, pero lo que siempre abre más puertas es la iniciativa de jugar con los chicos del lugar. Como lo hacemos en cada viaje buscamos un momento de intercambio con la gente y el juego logra vencer esa barrera, el juego tira los muros de la desconfianza y la apatía. Así Ayllu Awarina se nos volvió muy amena y dejamos de ser objetos económicos para ser sujetos bienvenidos en la comunidad. Pero puerto Misahuallí estaba muy turistizado tirando del piolín entendimos que más que en una comunidad ancestral, estabamos parando en un complejo turistico recreado para tales fines y estaba montado sobre un terreno que gestionaba una familia, con una organización bastante elaborada, en la que en la recración de danzas se podrían llegar a repetir varias veces al día dependiendo de la cantidad de turistas traídos por las lanchas. Tuvimos la chance de ver el circo desde afuera y adentro.
Al estar aceptados no participabamos como el ganado de aquí para allá, pero nos resultaba chocante, ver al mismo que tomaba una cerverza con nosotros al rato transformarse en el chaman que aporreaba con unas hojas en la cabeza a cuanto gringo pusiese 2 dolares, a los mismo niños dejar los juegos y ponerse supuestas ropas típicas para ser parte de las danzas. Entendíamos en la entrevista a Mario Chimbo responsable del complejo que ésta era una forma de ganarse la vida revalorizando su cultura, pero tal vez no estaba cargada de la mística que nosotros buscabamos. Sinembargo eramos nosotros al ver algunos viajeros desanimados, quienes compartiamos una vision más alentadora a la idea de sentirse estafados. Sin lugar a duda es mucho más recomendable alojarse en las cabañas de la comunidad que en un hostel del pueblo que no difiere mucho de otros hostels.
Al atardecer el fútbol femenino y el voley ganaban la vida social de la comunidad |
En busca de la mística llegamos por casualidad y causalidad viajera a Rio Negro a la casa de dos artesanos él argentino, élla chilena. Fito y Cata junto a su hijo de meses Bruno nos reciben en su casa usina de sueños y duendes. Habíamos llegado a ellos recomendos por los chicos de Circo en Kombi pero luego de unas horas de charlas ya comenzaba a prepararse los planes de asadito, pizzas y alfajores. La casa se nos abrió de par en par y de la ruta solo nos distanciaba una escaleras y un hermoso puente colgante, los comerciantes se nos presentaron más que agradables entre ellos monchito un anciano que nos contaba sobre los monos que se veían desde su campo y por otro lado la almacenera que nos daba siempre alguna cosita de más para que acompañe y abulte nuestras comidas.
La producción artesanal junto a charlas vinculadas con el hermoso lugar en el que vivían, y de su relación comercial con Baños (ciudad que los separa por algunos kilometros y otros tantos minutos) se mezclaba con una ida y vuelta con la actualidad de cada uno de sus países y la comunicaciones via skype con sus familias.
Por aquél entonces halaban de la posible creación de la casa del duende un emprendimiento que lo concretaron algunos meses después.
De aquellas charla salió Tawasap, una comunidad Shuar que a diferencia de Awarina, realizaba alguna apertura a cierto viajero, pero que su producción y forma de vida era junto a la selva y se organizaban por esos días en defensa de ella ante la amenza de los proyectos mineros. Para llegar fuimos a dedo hasta Puyo de allí un bus hasta un pueblito cercano desde donde volvimos a caminar preguntando a la gente y con la suerte VDM de volver a ser levantados por una camioneta de la comunidad.
Parecido al de Copacabana los buses deben subir a esta plataforma de madera |
Conseguimos dar con Tzamaren el cacique del lugar, el encargado de representar a la comunidad Shuar, Nos recibió directamente en su casa y para cuando cayó la noche ya teníamos unos platanos en la parrilla y una cama asignada para nosotros. Tzama no habló de la historia, de su gente, de la cosmovisión y desmitificó al pueblo shuar de ser siempre guerreros y nos cuenta que la práctica de reducción de cabezas llega como resistencia a los españoles, se jactan de ser estratega y nos cuenta de la organización política del campecinado junto al movimiento indigena. Por esos días las elecciones legislativas atraviesan Ecuador y el cantón Santiago Morona no pasa por alto. en medio de la selva se erigen las banderas de Pachakuti el partido político que los representa y con el cual tienen una candidata en sus filas, María la compañera y esposa de Tzama.
Tzama nos abre las puertas de la comunidad y nos invita a pasar unos días, en algunas tareas nos repartimos entre aquellas que hacen las mujeres y alguna otra que hacen los hombres. También damos tiempo para jugar con los chicos con los que ya habíamos hecho buena relación gracias a los malabares y el fútbol.
El sonido deNankim su sala de ensayos para el sound system amzónico |
Sobre la memoria de los pueblos y los conocimientos de ellos Tzama cuenta de Natem conocida fuera como ayawuasca. Pero no es el relato a una aventura alucinogena, Tzama cuenta despacio sobre el valor medicinal y sobre aquellas cosas que se ven con Natem. Nos cuenta sobre los gringos que llegaron y con el cuento de investigaciones llevaron sus conocimientos y dejaron limosnas para la comunidad. Cuenta Tzama en una de sus tantas historias que hablan de su abuelo o de su padre, cuenta sobre distintos blancos que allí curar afecciones que la medicina occidental daba por perdida
Allí en ese monte sagrado, donde tan solo pueden andar tigrillos, aves y miles de plantas e insectos, en esas montañas que contienen su cementerio, se establecen también algunas chozas donde se puede pasar la noche conectando con la naturaleza o participar de alguna ceremonia de Natem o aquellas curaciones antes dichas.
Pasan los días y es momento de partir, nos vamos de Tawasap con un baño de río, nos vamos con muchas preguntas y con muchas vivencias. Volvimos hacia algún cruce de la ruta nos acercan varios kilometros desinteresadamente y allí nuevamente a la orilla del río, esperamos otro movil que nos quiera llevar.
Maxi - VDM
holaaaa, no conoci tawasap que lástima!
ResponderEliminarBIENVENIDOS TODOS LOS QUE ESTEN CANSADOS, TAWASAP MURA ES UN LUGAR PARA DORMIR TRANQUILO Y COMPARTIR ALGO DE LA VIDA EN LA AMAZONIA. AQUI ESTA PARTE DE LOS VIAJEROS DE TODO EL TIEMPO. ABRAZOS HERMANOS Y HERMANAS. 0983192148 TZAMA
ResponderEliminar