martes, 1 de agosto de 2017

La Renga en Buenos Aires: Cualquier camino que tenga corazón.

Pasaron años de prohibición, de censura, letargo sin fin para aquellos que querían volver a ver La Renga en su pago. Pasaron años de cancelación de fechas en Capital, La Plata o San Pedro. Diez años de un Banquete organizado por los anfitriones. La cuenta se vuelve más generosa para aquellos que en 2013 tuvieron la suerte de verlos en los festejos de los 30 años de la democracia en Plaza de Mayo. Fecha que posiblemente haya sido la que costó estos años de prohibición.


De tanto andar llegó el día, después de tanto batallar, gracias a la solidaridad plasmada no solo en las redes, por artistas y periodistas; el banderazo en el obelisco, la organización corriendo a contrarreloj ante cada nuevo requerimiento y la antesala electoral. Se logró poner fecha a los sueños y concluimos en el retorno tan esperado. 


Entonces sí, caminar por la Av. Jujuy nos llenaba de recuerdos, algunos palpitábamos aquél Ojo del Huracán, que giraba en el centro del estadio Ducó por 2004, entonces se nos revolvían todas las imágenes mentales, la del Insoportablemente Vivo, la disposición del escenario, por qué puerta entramos, por cuál salimos, hasta dónde caminamos para tomar el bondi. Así nos ibamos reencontrandos con nuestras mismas calles, con nosotros mismos. Faltan cuadras para llegar al primer cacheo, todo es fiesta y una última lata detiene el tiempo para que aquello no se pase volando. 


El campo se dejaba caminar, poguear, saltar, empujar. Delirio, llegando las 21:30hs se apagan las luces y el Corazón Fugitivo le dio la bienvenida “al fin Mi Buenos Aires querido”, soltó Chizzo en la primera pausa que metió. Entonces ya estaba todo para saborearse y lo que nadie esperaba aconteció, un himno tras otro. El canto en las otras bocas que ya nadie podía callar, El tobogán del tiempo se hacia tubo veloz con cada acorde, “siento que tengo 20 años loco” dijo uno que claramente doblegaba esa edad. No era para menos, terminaba de sonar Circo Romano del mítico álbum A dónde me lleva la vida. A continuación compartimos la lista de temas para que se contextualice tal sentir.



                                                    fuente: Minutouno.com


La noche avanza y a su paso lleva distintos condimentos, Tete corre por las pasarelas, salta, agita a los más alejados. El bombo de Tanque sacaba el corazón por la boca. Manu y Las Cucarachas de Bronce marcan la diferencia con sus arreglos en los vientos. Pole le da un toque emotivo, homenaje para el fallecido Victor Poleri quién otrora protagonizara los videos de la banda, parece quebrarse la voz de Chizzo y suena un emocionado “Para vos Victor”. La Balada suena con un coro de casi 40mil personas, las voces tiemblan como una hoja, miles de celulares al aire hacen un mar de luces. De invitado Nacho Smilani, el Ex Vox Dei volvió a compartir escena para tocar Poder y hacer rugir al león en Panik Show. Chizzo reitera el agradecimiento a los que hicieron el aguante para que este retorno tan buscado se concrete, alerta un tirón de oreja para algún colgado del alambrado, reitera los pedidos de cuidados mutuos, la gente retribuye con aplausos. Hace notar en distintos momentos su descontento con todas las trabas recibidas, como tampoco deja pasar otra oportunidad para hacer mención al tiempo transcurrido sin poder tocar en la ciudad “parecíamos extranjeros”.








Se nos escurre la velada, el Final es en donde partí cierra el power bloque, quedan los bises. En ese rato repasaba mentalmente: El sonido fue un cañón, el tiempo acompañó, los puestos de hidratación funcionaron de forma excepcional. Los cuerpos estaban extenuados de placer, ya no había forma de que amarguen nuestro carnaval.


Llegaba la despedida “Que mañana mientras coman los fideos sea un lindo comentario”.


Se va otra noche donde la bestia rock desató ritos de corazones. ¿Qué más le podíamos pedir a la noche? Irnos Hablando de la libertad. Y así fue, entre abrazos, brindis y una calle Colonia plagada de puestos de remeras, prendedores, jarros, calcos,afiches y parrillas humeantes. Nos fuimos tranqui por algún camino que tenga corazón, cuidando nuestro tesoro más preciado.



                                                             Maxi -VDM-



Pd. Si querés compartir tu experiencia u opinar sobre la nota no dudes en dejar un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejarnos tu comentario!!

PASA POR ACA!!!!!!!!