miércoles, 21 de noviembre de 2012
Manu Chao en el Mastai - San Pedro.
Otra vuelta de Manu por el sur, otra vez la escencia del viajero puesta en canción.
El viento comienza, acerca algunas nubes, salen los sampler y la carretera vuelve a tener quien le cante para coronar una jornada de encuentros.
EL pasado 17 de nov. San Pedro tuvo una tarde de encuentro de Rock, arte y lucha.
La propuesta del Mastai (Encuentro de los 4 puntos cardinales - en lengua mapuche)fue realizar un festival de bandas de los 4 wines del mundo sin sponsor, dando espacio a distintas diciplinas artísticas del palo circense, micrófono y difusión a la lucha contra la megamineria.
Fue asi que las voces se multiplicaron desde holanda, pasando por chile hasta el uruguay. A travez de la música, malabares, panfletos o desde sus gargantes enrojecidas, los mensajes tuvieron lugar para ser compartidos ante más de 40 mil personas (según algún funcionario de turismo). La ruta 9 ya sentía, los micros, las motos y los autos que dejaban ver que el transito terminaba en San Pedro, las estacines de servicio recibian catadores de fernet y algún apurado que no se quería perder ninguna banda.
La Av. 11 de septiembre ya tenia montado el circo de las remeras, choris, panes rellenos y algo para tomar. Las cuadra de los alrededores eran un ir y venir de gente que hacia tiempo para entrar al predio esperando hasta último momento para ver a su banda favorita.
El Mastai contó con pesos pesados como La Vela Puerca, Raly Barrionuevo, Ciro, Nompalidece y la aparicion ante el público masivo de Miky Rpdriguez (ex Piojo) junto a La Que Faltaba.
Coronando la noche: Manu Chao y La ventura! siempre enchufado, dos horas y media de saltar hasta en los temas lentos, que en vivo son a todo poder. Pasan los años y la máquina se sigue forzando en esta oportunidad un jueguito musical de la guitarra de Madjíd que rozaba la cumbia colombiana entre la rumba del viaje musical al que nos mete Manu. Se mezclan los tonos y ascentos, frances, portugues, catalan, español, Garbancito hace el aporte islamico. Una verdadera carretera musical.
Para la máquina y nuevamente La Ventura abre el mic a los reclamos y reivindicaciones de cada lugar. Respresentantes de distintas asambleas contra la minería en nuestra ragión sudamericana toman la palabra y la arena del balneario municipal hierve, son testimonios salidos de las entrañas, de la impotencia pero con la dignidad de los que la luchan ante gigantes sin rostros, que solo se dejan ver con sus efectos de saqueos, contaminación, muerte y represión.
No dan respiro salen los sampler de Gambeat, Manu sigue el juego y siguen los coros del público, que acompañan una larga retirada de la banda que fuerza una vez más la maquina, salen los temas mano negra, pasa a los hitazos, saluda desde Rosario a Floresta y viene el himno viajero "el Desaparecido", y asi el fantasma que se va corriendo a otro lugar llega a destino anunciando que sea lo sea, pase lo que pase, próxima estación... Esperanza!
Después de la Data!
Lo que queda es un diluvio justo para el final, algunos minutos, los suficientes como para embarrar el camping, empaparte y arruinarte la gira, idael para dejar la terminal de micros hecha un hotel comunitario y una capacidad hotelera al palo! el rock, comienza a ser querido con estos guiños comerciales, pareciera que ya no hay cucos!
- Maxi VDM -
--Compartimos algunas paredes de San Peter!--
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bueno! sigan dándole para adelante con esto. Recorriendo el país y viendo todos los shows que puedan. Y compartiendo con lírica la crónica de lo que experimentan.
ResponderEliminarBesos,
Marian!
Muy bueno! sigan por ese lado. Recorriendo el pais y viendo todos los shows que puedan. Y compartiendo con lírica la crónica de lo que experimentan.
ResponderEliminarSaludos,
Marian!