Los que nos asumimos mochileros ansiamos algún día compartir esa pasión con nuestros hijos como lo hacemos con otras cosas ya sea la música, simpatizar por algún equipo deportivo o alguna expresión artística determinada.
En este caso junté dos pasiones, viajar en tren y mochilear. El destino que elegi para viajar con mi hijo de 6 años fue la Comarca Serrana de la Pcia de Buenos Aires, (Tornquist, Cerro Ventana, Villa Ventana y Sierra de la ventana).
Tomamos Desde contitución el tren que va a Bahia Blanca, un viaje de 12hs aprox que me dejó adivinar en mi hijo los flashes de mi niñez en los mimsmo vagones de otrora:
Las mística de clase turísta a un precio de ida de $111 (1 mayor y 1 menor), los vendedores, los ruidos crujientes de las formaciones, la estampida del tren que viene a contramano, los bichitos de luz de los campos de la llanura pampeana, el olor a los zorrinos, los asientos cansados y para llegar a destino un amanecer con los rayos del solo colando por las ventanas.
Lo ideal para recorrer la comarca es ida a Torquins y vuelta en Sierra de la Ventana (o a la inversa). el tren tren alterna su frecuencia entre estas dos ciudades que distan entre si por una decena de kms y son conectadas por las rutas 76 y 72. esse camino lo realiza una combi con una frecuencia no muy abultada pero que da un margen de tranquilidad por si no sale un aventón.
La primer parada fue Sierra de la Ventana, en cuestion de 5 minutos creo que ya habia un grupo de 5 nenes corriendo de aca para allá. en nuestro caso paramos en "el Paraiso" $35 el adulto
y $20 el menor. La onda se hace rápido porque al igual que otros camping en Sierra las carpas estan bastante amontonadas, con los servicios cubiertos y lindos baños pero sin una gota de pasto.
El primer desafio es el cerro del amor no requiere mucho esfuerzo y los chicos logran subirlo sin dificultad y cumple con el objetivo "subimos a una montaña".
La refrescada es en "el dique", el balneario de Sierra con una ubicación a pocas cuadras de los camping y el centro, la caida de agua con una fuerza ideal para que los pibes la pasen de 10. La otra opción muy recomendada es el balneario "los angelitos", el Sauce grande se va haciendo correntoso, pasa sobre las piedras y encuentra un pozo de 2,40mts. ideal para la comitiva suicida a tirarse clavados. La La mano del hombre para el difrute del agua viene junto al alquiler cámaras de autos y camión y hasta la posibilidad de rentar los cajak barrenadores.
Villa Ventana se muestra más agreste, es un poco más cheta un intento de la cariló de la comarca, tranquila y llena de vegetación nos recibió con una culebrita de colores en nuestra zona de acampe, pero le dimos tiempo para que siga su rumbo y se nos pase el miedito. despues de una caminata de un km por un frondozo camino desde el campig Pablito ($35 may y $30men) llegamos al Dique, un embalse del rio que tiene una bajada pública de un lado y por el otro el camping municipal cerrado hasta el 20 de enero. en la recorrida de villa ventana dimos con un lugar mágico, con un micro clima especial: la biblioteca popular Macedonio fernandez una suerte de libertad mental entre la musica suave y la oferta literaria para chicos y grandes en una tierra de tranquilidad total, el espacio cuenta con un salon para actividades culturales y una atención de maravilla.
Finalizamos mochilera la recorrida con la estadia en el Campamento Base a los pies de Cerro Ventana ($40 may $30 men y dormis a $75 y $40). En medio de la vegetacion del cerro entre eucaliptus, pinos, lagartos, aves de todo tipo, a 200mts del acceso a los senderos que suben al cerro.
Para disfrutar del parque provincial E. Torquinst el costo es de $10 y $8 previo aviso a los guarda parques quienes exigen calzdos acordonados. Nosotros avanzamos hacia la Garganta Olvidada una recorrida de ida y vuelta de una hora entre rocas de todos los tamaños, para llegar a un salto de agua que si el viento ayuda refresca a los caminantes. La vedette de la montaña es el hueco de la ventana pero es para mayores de 12 y con Nehu a mitad de camino etáreo lo dejamos para un futuro retorno.
El viaje termina el tiempo de volver llega, los chicos se hacen amigos al toque, lloran a su partida, se extrañan si no se ven el camping por unas horas, comparten con alegría hacer el fuego y encender una piña en el fogon es como lanzar una cañita voladora.
Gente de Bahia, magdalena, San Vicente, Floresta, Longchamp se van convirtiendo en amistades entrañables en un solo compartir de charlas sobre la vida. Llega el tren con su bocina, emociona, subir es volver a casa y dejar atras otra de esas vivencias que alimentarán nuestros futuros recuerdos y nos siguirán forjando como personas que nos hacemos al andar, en esta oportunidad andar junto a mi hijo.
Maxi - VDM
Hermosa imagen!
ResponderEliminar