sábado, 8 de febrero de 2014

Puerto López y Los Frailes, Manabí, Ecuador!

 Puerto López puede ser un lugar donde anclar y mover para las islas, (Isla Salango o Isla de La Plata), como también para acercarse al Parque Nacional Machalilla donde se accede a la playa Los Frailes, entre otras. 



Llegamos a Puerto López desde Olón después de haber recuperado un poco de paz junto al mar y queríamos mantener ese clima. Como todo viaje de mediano plazo en Ecuador el costo del boleto no superaba los dos dolares sinembargo el boletero se confundía significativamente para encarecer el precio, pero a esa altura de nuestro viaje ya estabamos entrenados para los momentos que no pegabamos dedo. Al pisar destino una avalancha de moto taxistas y "operadores turísticos" se invadían unos a otros en busca de sus "presas".  Creo que habíamos hecho tres cuadras y todavía nos venían comiendo la cabeza ofreciendo alojamiento y excursiones, - NO QUIERO NADA!!! No hay que ser muy listo para saber que a cualquier lugar que se acceda por un intermediario (insistente) el costo será mayor que al que se llega por la elección o suerte propia.

Teníamos el dato del Hostal Monte Líbano, la única referencia era que en ese lugar estaríamos alejado del centro y frente al mar. Preguntamos en el camino cómo llegar y tuvimos que pagar un pequeño peaje de conocer otros hostales al paso hasta recibir el dato posta de como llegar. Simplemente era llegar a la playa, girar a para el lado del muelle y desde allí seguir un par de cuadras. Nos recibió María y no pudimos evitar experimentar la primera noche en la casa del árbol cuya vista es el mar. Una vez instalados cruzamos la callecita y nos afincamos en la hamaca que está en la playa, hasta la caída del sol. Durante la noche el sonido de las olas y algún que otro ladrido te despiden hasta el otro día.

 
 




El Monte Líbano tiene una companía particular, los tres perros más amistosos y fieles a cualquiera que pisé más de 2 minutos el hostal, pueden caminar cuadras junto a uno, quedarse esperandote hasta que termines de comer tu almuerzo y se pueden hechar horas en la playa al lado de uno como si los hubieses criado desde recién nacidos.


Parque Nacional Machalilla, (Playa Los Frailes, Playa Prieta):
Se encuentra a unos 10 minutos de bus desde Puerto López y se llega por 0,50 ctvs de dollar, se puede salir a la ruta para hacer dedo o caminar, pero son unos largos kilómetros para meterle a pata y recomendamos guardarse energía, porque cuando uno llega a la entrada del parque tiene que caminar algunos kilometros hasta la playa Los Frailes, por una sendero que tarda en recorrerse 2hs a pie. Una caminata por un bosque seco, lleno de arbustos, cactus, palo santo, aves y pequeñas lagartijas que asoman a nuestro pasar.






La primera parada fue playa Prieta, unas pequeña playita de arena negra, llena de cangrejos rojos que se esconden a toda velocidad al paso del humano,  una isla cercana como atractivo visual es el centro de la mirada en la pileta natural que forma esta pequeña bahía.


 La caminata sigue por el sendero y a pocos metros de la Prieta se llega a la playa de las Tortugas, si bien se recomienda no bañarse por el oleaje brusco una caminata por la orilla puede servir para refrescar los pies, el sendero vuelve a aparecer y el olor a palo santo gana el desvio al mirador, entonces  desde la altura de la estructura de madera, vuelve a aparecer la brisa y un frescor que se despega del calor que encierra el sendero.  Una desconección para la mente, un estar a la altura del vuelo de los pelícanos y un rato para que la razón se pierda allá en el fondo del infinito horizonte. 
Desde lo alto se ven las playas antes nombradas, se ve la playa Los Frailes y parte de este parque que intenta conservar flora y fauna en su estado natural.


Vista desde el mirador del Parque Nacional Machalilla

Vista de la Playa Los Frailes desde el mirador.


 Entonces sí!!! después de dos horas, y lo que uno se haya querido tomar en cada parada, llegamos a esta enorme playa que se encuentra en estado natural, sin paradores, mas que un kiosco que se ubicado al otro extremo, a unos kilometros, en lo que es el acceso  vehícular. 
Los Frailes es la parada final, de arena clara y olas que se dejan ver verdes, invita a improvisar un toldito parasol, con palos y lonas, o bien relajarse y hacer una cama solar natural. Hay quienes asistieron a dicha palya y encontraron su mar muy calmo y estamos los que por un segundo teníamos el agua a la rodilla y al instante se nos venía una ola de tres metros que nos revolcaba - clavaba en la arena al estilo pantera rosa. Se va pasando la tarde, se va agotando el agua y el almuerzo, el sol ya no pega tanto y a las 17hs los guarda parque invitan a abndonar la reserva recordando a todo el mundo que recoja su basura y así  este gran complejo se va quedando desértico para recibir a otra tanda de personas al día siguiente.

Playa los Frailes

Playa Los Frailes


Seguiremos con otra publicación sobre Puerto López, pero nos meteremos con el puerto y la Isla Salango. Pero para eso faltan unos días!

- VDM -  
Comitiva Ecuador.




Hostal Monte Libano
Agradecemos a Pedro y María por el trato cordial!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejarnos tu comentario!!

PASA POR ACA!!!!!!!!