Nuevamente una comitiva VDM particiapará del Encuentro Nacional de Murgas a realizarce en Suardi, Provincia de Santa Fe. Allá pegadita a Córdoba, Suardi es una ciudad con paisaje rural, el camping municipal rodeado de tambos y vacas, recibirá este fin de semana a miles de murgueros representantes de más de 60 murgas de todo el país.
martes, 8 de octubre de 2013
lunes, 16 de septiembre de 2013
Este viernes a las 21hs Regando Caminos

Vamos a hablar de las Ecoaldeas y la sustentabilidad alimenticia, vamos a enterarnos como prepararan la
ruta, destinos y cocechas!
Conocé más del proyecto en www.regandocaminos.com
viernes, 13 de septiembre de 2013
Pensar el planisferio como un mapa de poder
Hace unos días nos llegó una nota publicada en el Diario Página/12 escrita por Roerto Samar donde nos invita a repensar como está diseñado el planisferio, ese mismo con el que soñamos recorrer y disfrutar.
Compartimos la nota:
En el planisferio que compra en la librería, las representaciones de los países del Norte son más grandes que las de los países del Sur. Tome un mapa y haga la prueba: la línea del Ecuador no está en la mitad exacta, el espacio del Hemisferio Sur se representa más pequeño. Groenlandia se ve del tamaño de Africa, cuando en realidad el Continente Africano es aproximadamente 14 veces el territorio de Groenlandia. Africa cuenta con 30.221.532 km² de superficie y Groenlandia apenas con 2.166.086 km².
Asimismo, Alaska, con 1.717.854 km², aparece similar en tamaño a Brasil, cuya superficie alcanza los 8.514.877 km². O sea, el área de Brasil es casi cinco veces superior. En el mismo sentido, no hay proporcionalidad en la representación de Europa, que tiene 10.530.751 km² y la de Sudamérica, de 17.819.100 km².
La base de esta representación fue desarrollada por el alemán Gerardus Mercator en 1569. Como decíamos anteriormente, si uno traslada la superficie esférica a una rectangular inevitablemente sufrirá distorsiones, lo que ocurre es que éstas eran funcionales a una forma de ver el mundo, que nosotros naturalizamos.
Lo problemático de esta situación es que las imágenes que tenemos de nosotros inciden en cómo nos pensamos. Pensarnos desde una centralidad o marginalidad hará a nuestra autopercepción. Asimismo, que la representación de nuestro territorio esté arriba o abajo no es neutral. Seguramente, será más difícil cuestionar el pensamiento hegemónico desde abajo.
Como señala el pensador Arturo Jauretche, “los planos, los mapas y los planisferios han sido ideados en el Hemisferio Norte. Entonces el Hemisferio Norte está arriba y el Sur, abajo. En el infinito estelar que este planeta navega no hay arriba ni abajo; son los espectadores de la navegación los que resuelven qué es arriba y qué es abajo”.
Estos elementos, como cualquier representación, son producciones culturales que están atravesadas por ideologías y formas de ver el mundo. Es decir, estas “verdades” están vinculadas con relaciones de “poder”: en ese sentido, nosotros nos pensamos desde las categorías de nuestros dominadores.
Quizá lo más difícil de superar sea esta colonización cultural. Asimismo, como sostiene el ensayista Armando de Magdalena, los americanos podemos pensar nuestros orígenes con 40 mil años de historia o bien desde la colonización de nuestro territorio. La elección influenciará en cómo constituyamos nuestra identidad.
En los tiempos actuales, cuando los pueblos latinoamericanos estamos replanteando las viejas categorías, en los cuales el pueblo boliviano les exige una visa a los estadounidenses para ingresar a su país, cuando la Argentina dejó de seguir las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional, cuando el presidente venezolano se animó a criticar duramente a un presidente de Estados Unidos y cuando se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, quizá sea la hora de repensar los elementos que hacen a nuestra autopercepción.
* Licenciado en Comunicación Social (UNLZ), docente de Comunicación Social y Seguridad Ciudadana (UNRN).
Compartimos la nota:
Planisferio, representaciones y poder
Si pido que
se imagine dónde esta Sudamérica y dónde Europa en el mundo, seguro que
se le viene a la cabeza la imagen mental del “planisferio”. Nosotros
ocupamos una ubicación en ese “mundo”. Es la imagen con la cual
crecimos. Que aparece en los manuales que estudiamos, en los cuadernos
en la última hoja y en nuestros trabajos escolares de geografía. Es la
representación con la que crecen nuestros hijos.
Sin embargo, no hay que olvidar que las apariencias engañan. Si tomo
una esfera y la represento en un rectángulo, sufrirá deformaciones. Eso
es inevitable. Que es lo que ocurre con “el planisferio”. El problema
es que esas deformaciones responden a una mirada eurocéntrica del mundo.En el planisferio que compra en la librería, las representaciones de los países del Norte son más grandes que las de los países del Sur. Tome un mapa y haga la prueba: la línea del Ecuador no está en la mitad exacta, el espacio del Hemisferio Sur se representa más pequeño. Groenlandia se ve del tamaño de Africa, cuando en realidad el Continente Africano es aproximadamente 14 veces el territorio de Groenlandia. Africa cuenta con 30.221.532 km² de superficie y Groenlandia apenas con 2.166.086 km².
Asimismo, Alaska, con 1.717.854 km², aparece similar en tamaño a Brasil, cuya superficie alcanza los 8.514.877 km². O sea, el área de Brasil es casi cinco veces superior. En el mismo sentido, no hay proporcionalidad en la representación de Europa, que tiene 10.530.751 km² y la de Sudamérica, de 17.819.100 km².
La base de esta representación fue desarrollada por el alemán Gerardus Mercator en 1569. Como decíamos anteriormente, si uno traslada la superficie esférica a una rectangular inevitablemente sufrirá distorsiones, lo que ocurre es que éstas eran funcionales a una forma de ver el mundo, que nosotros naturalizamos.
Lo problemático de esta situación es que las imágenes que tenemos de nosotros inciden en cómo nos pensamos. Pensarnos desde una centralidad o marginalidad hará a nuestra autopercepción. Asimismo, que la representación de nuestro territorio esté arriba o abajo no es neutral. Seguramente, será más difícil cuestionar el pensamiento hegemónico desde abajo.
Como señala el pensador Arturo Jauretche, “los planos, los mapas y los planisferios han sido ideados en el Hemisferio Norte. Entonces el Hemisferio Norte está arriba y el Sur, abajo. En el infinito estelar que este planeta navega no hay arriba ni abajo; son los espectadores de la navegación los que resuelven qué es arriba y qué es abajo”.
Estos elementos, como cualquier representación, son producciones culturales que están atravesadas por ideologías y formas de ver el mundo. Es decir, estas “verdades” están vinculadas con relaciones de “poder”: en ese sentido, nosotros nos pensamos desde las categorías de nuestros dominadores.
Quizá lo más difícil de superar sea esta colonización cultural. Asimismo, como sostiene el ensayista Armando de Magdalena, los americanos podemos pensar nuestros orígenes con 40 mil años de historia o bien desde la colonización de nuestro territorio. La elección influenciará en cómo constituyamos nuestra identidad.
En los tiempos actuales, cuando los pueblos latinoamericanos estamos replanteando las viejas categorías, en los cuales el pueblo boliviano les exige una visa a los estadounidenses para ingresar a su país, cuando la Argentina dejó de seguir las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional, cuando el presidente venezolano se animó a criticar duramente a un presidente de Estados Unidos y cuando se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, quizá sea la hora de repensar los elementos que hacen a nuestra autopercepción.
* Licenciado en Comunicación Social (UNLZ), docente de Comunicación Social y Seguridad Ciudadana (UNRN).
lunes, 9 de septiembre de 2013
Capilla del Señor a un paso, la sensacion de estar tan lejos-
¿Qué buscamos los que nos tiramos a la ruta frecuentemente? Un poco de agua, un poco de silencio, un poco de pasto y naturaleza que exeda a un perro y un gato, un chimango a la vista, algo de todo eso tal vez? Capilla reune algo de todo eso muy cerca de la ciudad, si parás en el camping estás a unas cuadras para seguir caminando a la ciudad donde la geografía urbana te mete en un paisaje rural, casas de antaño, gente paseando en alpargatas y una de esas plazas de pueblo a las que le canta León Gieco en "Carito". Con la caida del sol la comitiva se fue a dar una vuelta por la estación de trenes.miércoles, 14 de agosto de 2013
AGOSTO EN VDM - te pasamos la agenda del mes!
Tenemos un mes con muchas visitas importantes! Agosto está que explota!!!
Viernes 16
En vivo 21hs con Cristian Ponce
Integrante de Aylly Sartañani, uno de los grupos de sikuris referentes del género. Nos contará del Mathapi y hablaremos sobre la milenaria cultura andina.
Viernes 23
Viernes 30
En vivo a las 21hs con Dúo Quetren.
Un Dúo que te vuela la cabeza sobre rieles, mientras la ciudad te exprime los cesos un viaje en subte puede volverse un alivio. tocarán en la casa viajera?
Te dejamos un video hacé clik en el link: Duo Quetren
La máquina de VDM no se detiene! Subite!
Viernes 16
En vivo 21hs con Cristian Ponce
Integrante de Aylly Sartañani, uno de los grupos de sikuris referentes del género. Nos contará del Mathapi y hablaremos sobre la milenaria cultura andina.
Viernes 23
Nos visitan a las 21hs los chicos de Gira de Miel
Enterate de esta recorrida de amor y cultura por argentina.
Viernes 30
En vivo a las 21hs con Dúo Quetren.
Un Dúo que te vuela la cabeza sobre rieles, mientras la ciudad te exprime los cesos un viaje en subte puede volverse un alivio. tocarán en la casa viajera?
Te dejamos un video hacé clik en el link: Duo Quetren
La máquina de VDM no se detiene! Subite!
viernes, 9 de agosto de 2013
Vientos de Sikuris - 2° Congreso de Sikuris del conosur - 9° Mathapi
La organización solicita que ayudes a difundir.
Mas info sobre el congreso.
sábado, 3 de agosto de 2013
Asegurar el viaje!
Muchas veces surgen imprevistos a la hora de viajar pegamos les dejamos el link de un buscador de ofertas de aseguradoras de viajes.
Cotizador de seguros online
Cotizador de seguros online
sábado, 20 de julio de 2013
Mandale el dedo! - Villa General Belgrano Cordoba - Fiesta nacional del Chocolate Alpino!
Nuevamente la comitiva VDM sale a las rutas a bscar sabores!
En estos momentos parte de la comitiva se hace presente en Villa general Belgrano para participar de la Fiesta Nacional del Chocolate. Ya tenías agendada la fiesta de la cervesa? Anotá una más! Con el frio de julio llega el chocolate caliente, acercate con una fruta a la fondué de los sabados y domingos! en unos días te tiramos más data. Ahora es momento de nuestros catadores!
VDM - Enviado especial!
En estos momentos parte de la comitiva se hace presente en Villa general Belgrano para participar de la Fiesta Nacional del Chocolate. Ya tenías agendada la fiesta de la cervesa? Anotá una más! Con el frio de julio llega el chocolate caliente, acercate con una fruta a la fondué de los sabados y domingos! en unos días te tiramos más data. Ahora es momento de nuestros catadores!
VDM - Enviado especial!
miércoles, 17 de julio de 2013
Viajar por una causa, aquel viaje a Mar del Plata sin meterme al mar.
Poner en acción al cuerpo, llevarlo a un lugar y a un
horario determinado. Hacernos cargo de
la decisión cuando sentimos que no da lo mismo estar o no estar. Rompimos la
quietud en esa oportunidad para hacernos
presente en aquella Cumbre de los
Pueblos que se daba en MDQ, para decirle No al ALCA. (Alianza de Libre Comercio para las Americas) tratado de libre comercio que querían
instalar desde el norte sobre toda la América. Corría el año 2005 y en la
ciudad balnearia de Argentina se realizaba la Cumbre de la Américas, con la presencia
de todos los presidentes del continente, la ciudad estaba sitiada por las fuerzas de seguridad que habian preparado un cerco perimetral de centenaares de calles cortadas.
jueves, 11 de julio de 2013
Para entender la situación de Brasil. Compartimos nota que nos enviaron desde el gigante!
Nos envian desde Brasil una nota del preriódico Brasil de Fato para compartir otro punto de vista sobre la actualidad del vecino mais grande.
El significado y las perspectivas de las movilizaciones callejeras en BRASIL
Entrevista con João Pedro Stedile para el periódico BRASIL DE FATO – São paulo, 24 de junio de 2013.
BRASILDEFATO: ¿COMO USTED ANALIZA LAS RECIENTES MANIFESTACIONES SACUDIERON A BRASIL EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS? ¿CUÁL ES LA BASE ECONÓMICA PARA QUE ELLAS ACONTEZCAN?
El significado y las perspectivas de las movilizaciones callejeras en BRASIL
Entrevista con João Pedro Stedile para el periódico BRASIL DE FATO – São paulo, 24 de junio de 2013.
BRASILDEFATO: ¿COMO USTED ANALIZA LAS RECIENTES MANIFESTACIONES SACUDIERON A BRASIL EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS? ¿CUÁL ES LA BASE ECONÓMICA PARA QUE ELLAS ACONTEZCAN?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





